Justificación del proyecto

Canarias posee una extraordinaria riqueza gastronómica de la que solo conocemos y valoramos sus principales manifestaciones. Estas no corren peligro de desaparición, pero sí aquellas recetas de alcance insular y local menos conocidas, o variaciones de recetas estrella que no son tan habituales, pero que conforman del mismo modo parte de nuestra herencia inmaterial. Este proyecto aspira de este modo a salvaguardar esta tradición para las generaciones futuras.

Existe un reconocimiento, tanto a nivel local como foráneo, de la cocina tradicional canaria por la singularidad de sus productos y la diversidad de su recetario. Este prestigio se ha visto reforzado en los últimos años con la puesta en marcha de diversas acciones orientadas, especialmente con carácter turístico, a valorizar los productos y. recetas locales. En este contexto, se han promovido diferentes iniciativas, proyectos y campañas centrados en la valorización del sector alimentario y de la restauración de Canarias, tanto desde perspectivas turísticas, agronómicas y de fomento del producto local. Sin embargo, creemos que es necesario, de manera urgente, plantear un enfoque patrimonial que permita conocer en mayor profundidad toda nuestra tradición y que nos permita definir todos los elementos que podríamos en el concepto de patrimonio gastronómico canario o cocina patrimonial canaria. Para ello creemos que es necesario poner en marcha una estrategia que permita salvaguardar este patrimonio mediante su identificación, clasificación, categorización, inventariado, valorización y difusión. 

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la salvaguardia del patrimonio culinario de Canarias. Se debe entender “salvaguardia” en los términos que la define la UNESCO en el artículo 2.3 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entre los objetivos secundarios podemos citar: 
  1. Patrimonializar la tradición culinaria canaria. 
  2. Iniciar un proceso de investigación con el fin de construir un compromiso a largo plazo y el diálogo que guiará dicha investigación. 
  3. Identificar las recetas tradicionales canarias y su evolución en el tiempo.
  4. Incrementar el conocimiento acerca del patrimonio canario y favorecer su divulgación.
  5. Valorizar a las personas que  custodian y transmiten el conocimiento heredado, principalmente mujeres de entornos rurales de Canarias.
  6. Complementar los datos existentes en repositorios patrimoniales como el Atlas del patrimonio cultural.
  7. Crear una referencia para profesionales de diferentes sectores. 

Proceso de trabajo

El estudio cuantitativo descrito en los pasos 1 y 2 nos proporciona la materia prima para iniciar un proceso de reflexión acerca del fenómeno culinario canario desde un enfoque histórico-patrimonial. Una reflexión que se acompaña del desarrollo de una metodología destinada a estudiar de manera científica la cocina patrimonial canaria, pudiendo servir para estudiar otros fenómenos similares. 

01. Documentación

La base del proyecto. Buscamos fuentes históricas y localizamos todos los recetarios publicados hasta hoy realizando un listado exhaustivo con todas las recetas identificadas.

02. Trabajo de campo

Recorreremos Canarias buscando recetas transmitidas gracias a la información oral, principalmente de mujeres que han atesorado ese conocimiento y práctica de generación en generación. 

03. Análisis

Con esta materia prima llevaremos a cabo un proceso de análisis, reflexión, clasificación y categorización destinado a inventariar las recetas identificadas y a entender nuestra propia tradición culinaria. 

04. Difusión

Compartiremos los resultados con la sociedad canaria a través de diferentes tipos de publicaciones, pudiendo seguir la actualidad en esta web, en redes sociales  y en otros formatos divulgativos que anunciaremos en este portal. 

Receta original
Patrocina
Patrocina
Contacto

Patrimonioculinariodecanarias@gmail.com