La sopa de miel de La Palma: un postre típico carnavalero

En la isla de La Palma el carnaval, y más concretamente las mascaritas, estaban estrechamente ligadas a la receta de las sopas de miel. Durante estas fiestas la gente se vestía de mascarita pudiendo ocultar o no su cara y se agrupaba en parrandas con amigos, cantando con la guitarra de puerta en puerta.

El origen del carnaval en las Islas Canarias se remonta al siglo XVI, con la llegada y asentamiento de los europeos tras la Conquista. Esta festividad se celebra justo antes de la cuaresmas cristiana a modo de despedida de los placeres antes de entrar en el periodo de abstinencia, recogimiento y ayuno que tenía una duración de cuarenta días (Hernández Díaz, Hernández Albertos y Acosta Leandro. 2017). En el siglo XVIII el carnaval ya gozaba de gran popularidad en Canarias, era celebrado tanto por las clases populares en las calles como por las clases altas con sus grandes bailes. Durante el siglo XIX esta festividad comenzó a evolucionar, a sus tradicionales bailes y rondallas se añadieron exhibiciones, concursos y cosos. En esta época comienza a popularizarse el uso de las “máscaras” entre la población, y que las mujeres de la alta sociedad las utilizaban para mezclarse en estas fiestas sin ser reconocidas (Lorenzo, 2020). En el siglo XX las mascaritas se disfrazaban con ropas usadas o textiles viejos que se encontraban por casa, ocultando su identidad y gastando bromas al grito de ¿Me conoces, mascarita?, una tradición que se fue perdiendo a finales de siglo y que derivó en disfraces temáticos más elaborados (Fernández Trujillo, 1996).

En la isla de La Palma el carnaval, y más concretamente las mascaritas, estaban estrechamente ligadas a la receta de las sopas de miel. Durante estas fiestas la gente se vestía de mascarita pudiendo ocultar o no su cara y se agrupaba en parrandas con amigos, cantando con la guitarra de puerta en puerta. Los vecinos y familiares ofrecían a las agrupaciones este popular postre en los patios de sus casas acompañado con un licor dulce, una mistela o una copa de ron miel. Los carnavales eran en ese entonces en las casas, no era un carnaval de calle como el que conocemos actualmente. Esta costumbre de las sopas de miel también se mantuvo para la Fiesta de Los Indianos que es posterior a esta tradición (Calderón Santana. s.f.).

El origen de esta receta se remonta al siglo XVI en los antiguos cañaverales e ingenios azucareros de La Palma donde se producía azúcar y mieles, primeros productos insulares de exportación europea. En este contexto, durante los trabajos de elaboración de la miel, surgían sobrantes denominados “espumarajes” que eran aprovechados por los trabajadores empapando en el jarabe trozos de pan duro. Esta receta acabó extendiéndose por toda la isla debido a su origen humilde, elaborada con ingredientes básicos al alcance de todos y que permitía el aprovechamiento del pan que sobraba de días anteriores (Hernández, 2017).

Fotografía: El Apurón. Enlace a la publicación.

No se sabe con exactitud la época en la que esta receta comenzó a prepararse tradicionalmente para carnaval. La referencia documental más antigua que se conoce de la elaboración de las sopas de miel para esta festividad en La Palma data de hace más de 100 años. Una carta enviada desde Santa Cruz de La Palma por Cipriano Castro Pestana en 1908 a su sobrino en Los Llanos de Aridane hace referencia a la tradición del consumo de vino y sopas de miel durante el carnaval (Hernández, 2017):

“Diviértete mucho en estos días de carnavales y bebe mucho vino para que te salgan los colores […] y el pícaro de Celso que se divierta mucho en estos días y que coma muchas sopas de Miel […]”.

Existen variaciones entre la receta de cada familia palmera: algunas sustituyen el anís por la matalahúva, la cáscara de limón por zumo de limón, varían las cantidades de algunos productos o se añaden ingredientes extras. Sin embargo, de forma general la receta se ha transmitido de generación en generación sin grandes cambios, utilizando siempre melaza o miel de caña que aporta un toque tostado y le brinda su color oscuro característico.

En otras zonas clave de producción azucarera del archipiélago se han desarrollado recetas similares. Es el caso de la sopa Ingenio, tradicional del municipio de Ingenio y que se popularizó en toda la isla de Gran Canaria y algunas zonas de Fuerteventura.

Receta de Sopas de miel del libro “Las recetas de mi familia” de Concepción Pérez Tejera

Ingredientes: pan (del día anterior), miel de caña, almendras, cáscara de limón, matalahúga, 1 palito de canela y aceite.

Modo de preparación: Cortar el pan en rodajas no muy finas. Pelar las almendras (en un calderito se hierve agua y se dejan un momento, a continuación se escurren, se pasan por el chorro de agua fría y a continuación se pelan). Tostarlas en una sartén con apenitas aceite y revolviendo sin parar para que no se quemen. Las trituramos, ponemos una sartén al fuego con la miel de palma (queda bien mezclarle un poco de agua para rebajarla), matalahúga, cáscaras de limón y un palito de canela. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y la dejamos cocer un ratito, que se forme como un almíbar, procediendo a continuación a empapar las ruedas de pan en esta mezcla de miel. Las iremos colocando en una bandeja. Las decoraremos por encima con almendras tostadas y trituradas. Una vez que se enfríen… ¡A comer! Mmm

Fotografía: Directo al paladar / MJ Ditifet. Enlace a la publicación.
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

Fernández Trujillo C. (1995). ¿Me conoces, mascarita?. El País. En línea: https://elpais.com/diario/1995/10/16/agenda/813798002_850215.html

Lorenzo M. (2020). Historia del Carnaval de Tenerife, el mejor de España. Ok Diario. En línea: https://okdiario.com/fiestas/historia-del-carnaval-tenerife-mejor-espana-5028349

Hernández Díaz J., Hernández Albertos G. Y Acosta Leandro M. E. (2017). El carnaval de Tenerife: su influencia en el sector turístico y económico de la isla. Universidad de La Laguna. En línea: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6650/EL%20CARNAVAL%20DE%20TENERIFE%20SU%20INFLUENCIA%20EN%20EL%20SECTOR%20TURISTICO%20Y%20ECONOMICO%20DE%20LA%20ISLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández M. V. (2017). El origen de las sopas de miel en el Carnaval de La Palma. El Apurón. En línea: https://elapuron.com/noticias/sociedad/100749/origen-las-sopas-miel-carnaval-la-palma/

Calderón Santana I. S.f. Las fiestas de los indianos como parte del PCI de Canarias: pérdidas, cambio y permanencias. Algunas propuestas para su gestión y difusión. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En línea: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/21187/4/TFM%20%28Calderón%20Santana%29.pdf

OTRAS RECETAS ONLINE
1366 910 patculcan